Reseñas de películas

martes, 4 de julio de 2017

En presencia del diablo

Terror coreano al estilo japonés


Aprovechando que mi semestre académico ya terminó, voy a aprovechar este tiempo para ponerme al día con todas las cosas que vengo postergando para el blog; voy a tratar de publicar todo en el orden que lo fui haciendo, pero esto se remonta desde el mes de marzo, así que es muy factible que me haya olvidado de algún que otro detalle últimamente (?)


[FICHA TECNICA]

Nombre: En presencia del diablo/Los lamentos
Nombre en inglés: The wailing
Nombre original: Goksung
Duración: 156 minutos (2hs 36 min)
Dirección: Na Hong-Jin
Guión: Na Hong-Jin
Música: Jang Young-Gyu, Dalpalan
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Hwang Jungmin, Kwak Dowon, Chun Woohee, Jo Hancheol, Jun Kunimura, Jang Soyeon
Fecha de estreno: - 12 de mayo de 2016 (Corea del Sur)
                             - 16 de marzo de 2017 (Argentina)

Fuente: Filmaffinity

[SINOPSIS]

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Fuente: Filmaffinity


[TRAILER]





[OPINIÓN PERSONAL]

Ufff... me acuerdo perfectamente de lo que pensé al momento de enterarme de la existencia de esta película: la crítica la aclamaba, la comparaba con "hitazos" del terror como "La llamada", "El aro" y "El exorcista" entre otras varias, el trailer (a mi criterio) estaba muy bueno y despertaba la atención, sumado al hecho que venía de ver "Train to Busan" ("Estación zombie"), así que se podrán imaginar la manija que me generó. Lamentablemente la película careció de una promoción de marketing tan buena como la había tenido la ya mencionada "Estación zombie", así que el impacto en ventas fue totalmente diferente. Sumado al hecho de que es una película del año pasado, que llegó con una importante demora al país y varios de los que miran las películas surcoreanas ya la visualizaron por otro medio diferente.


Retomando el tema del entusiasmo... ¿Alguna vez pasó que agarraste algo desde una altura muy, muy alta y lo tiraste contra el piso, esperando que explotase con violencia y quedara hecho añicos, solo para decepcionarte y que el objeto arrojado no se haya inmutado siquiera? Bueno, así quedé yo con la película. No es mala en el concreto sentido de la palabra, tiene muchísimas cosas dignas de elogiar: desde el primer momento la película genera muy buena ambientación y tensión, la cual va aumentando progresivamente con el paso de la misma. También es muy buena generando mucha incertidumbre, llegando incluso al momento en el que el espectador ya no sabe muy bien en quien confiar... aunque al momento final esto ya es un tanto drástico, dando demasiadas vueltas sobre un mismo eje.

Nos topamos también con muchos elementos, como bien se dijo antes, propios del terror japonés; muy psicológico y ambiental, carente de screamers y con una fuerte presencia cultural de ambas tierras. Pero, el bendito pero que seguramente a nadie le gusta leer en una crítica... el final acaba siendo un tanto redundante, sin demasiado impacto debido a todo el tiempo que transcurrió desde el principio del climax hasta la escena final efectivamente. Si hay algo que debo destacar, es la actuación de Hwan-hee Kim, quien interpreta a HyoJin, hija del protagonista. Su papel es uno realmente difícil de llevar, y el como lo logra interpretar es algo que agrega muchísimo valor a la trama.


[VALORACIÓN]

Voy a saltearme de hacer un spoiler para esta película, ya que si bien no es excelente, la experiencia de suspenso y terror que genera llena de adrenalina al cuerpo. Si tengo que ser verdaderamente honesto, lo único que le quita puntos (y varios) a esta película es el tema de la duración (una película de casi dos horas y media de terror es algo que no muchos estamos acostumbrados); el film termina poniéndose pesado en la última media hora, en la que la acción queda estancada de a momentos y el espectador termina abrumándose por todo lo que está sucediendo, pero a la vez de manera tan... pasiva. Es difícil de explicarlo sin que vean la película.


Otra de las cosas que le quita puntaje es, quizá relacionado con el mismo valor de la duración, el tema del final... ¡EL REMATE DE ESTA PELÍCULA ES RIDÍCULO! No porque sea malo, sino porque se genera demasiada expectativa al respecto, para terminar con un final que pasa sin pena ni gloria... aunque con mas pena si tengo que ser sincero. No me gusta ir contra toda la crítica especializada en cine, que no hace más que tirarle flores y felicitar la producción.

Es una película que te engancha, te envuelve en su velo de misterio, te atrapa desde el primer momento con la ambientación que tiene (la escenografía y los paisajes me parecen excelentes). Pero termina aburriendo y decepcionando con los últimos momentos.


A pesar de ello, una muy recomendable experiencia que se lleva un 6/10


Espero puedan ver la película; lo dije muchas veces a lo largo de la nota ya, pero no está de mas repetir: la película a nivel terror es muy buena si saben apreciar elementos como lo son la música y la escenografía, además del maquillaje. Y no dejen que un aficionado del cine les diga que ver y que no. Tal vez no sea un film para ver dos veces, pero realmente les recomiendo que se den el gusto. Eso si, ténganle paciencia porque es larga y pesada por momentos. Y véanla con tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario